Carmen “Titita”, la mente maestra detrás del restaurante El Bajío

Carmen “Titita”, la mente maestra detrás del restaurante El Bajío

SU HISTORIA: Aprendió a cocinar en casa, principalmente, la cocina veracruzana. Con el paso del tiempo, la chef tuvo distintas oportunidades en las que logró recorrer todo el país y aprender de la gastronomía tradicional mexicana.

En sus planes nunca estuvo dedicarse profesionalmente a la cocina y, mucho menos, convertirse en la célebre y aclamada cocinera que es hoy en día. Fue en 1972 cuando su esposo Raúl Ramírez, junto con sus amigos, fundaron el primer restaurante “El Bajío”.

 Si bien, el camino no ha sido fácil, Carmen “Titita” ha demostrado su enorme capacidad, inteligencia y sazón en todo el mundo. Hoy, más de cuatro décadas después y con 19 sucursales abiertas, la chef y emprendedora es aclamada internacionalmente.

Ha realizado cenas de gala y demostraciones culinarias a nivel internacional. Entre ellas, James Beard House Foundation en Nueva York, J.W. Marriot Hotel, en Malassia; Ritz Hotel, en Portugal, entre otros grandes eventos.

Por si fuera poco, la chef ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Es miembro activo de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y de la International Association of Culinary Professionals (IACP). Fue nominada por el New York Times como una de dos matriarcas del sabor mexicano y ganó el Premio al Mérito Empresarial en 2008.

Además, El Bajío ha estado más de una vez en la Guía México Gastronómico; recibió el Premio Nacional de Comunicación de la Fundación José Pagés Llergo y participó durante diez años en el Festival Anual del Centro Histórico, de la Ciudad de México, por nombrar algunos de sus logros.

El Bajío fue fundado en 1972 por Raúl Ramírez Degollado y Alfonso Hurtado Morellón. Fue hasta 2006 cuando Titita, junto a sus hijos y otros socios, iniciaron la expansión de lo que ahora es un reconocido grupo restaurantero con 19 sucursales supervisadas por la reconocida chef.

Hoy en día, de la mano de las mayoras, quienes están al frente de las cocinas de El Bajío, el célebre personaje de Carmen “Titita” sigue haciendo historia y adentrando a los comensales a un mundo gastronómico, cultural y tradicional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar
Whatsapp
Agendar Cita
Visítanos
Scroll al inicio
Abrir Whatsapp
¿En qué te ayudamos?